martes, 15 de mayo de 2012

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México denuncia: 'Alienación Parental'


Magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en México DF


























La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México publicó en diciembre de 2011 un libro titulado Alienación Parental (pincha) cuyo contenido puedes leer en el enlace, con el que pretende denunciar y hacer visible esta clase de violencia contra los niños y adolescentes de ambos sexos por parte de alguno de sus progenitores (normalmente el progenitor custodio), quien les induce a rechazar al otro progenitor y a toda su familia provocando un grave trastorno en el desarrollo de esos menores y en las vidas de los adultos rechazados injustificadamente por estos menores así maltratados. El índice del libro publicado y la presentación que contiene en su inicio los reproduzco más abajo, si bien puedes leer el texto completo en el enlace anterior. 
Tras la publicación de ese libro en diciembre de 2011 se produjo en abril de 2012 su presentación por parte del magistrado EDGAR ELÍAS AZAR, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA CAPITALINOS, a través de un discurso que puedes leer aquí (pincha) y que reproduzco al final de este post.
Simplemente quiero añadir que la existencia de esta clase de violencia (innegable en la actualidad -pincha-) es negada sistemáticamente en España por parte del lobby feminista (absolutamente feminazi en este punto, como en otros), con el inestimable apoyo e impune complicidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), hasta el punto que este último partido se ha atrevido a ridiculizar el SAP (hablan de Síndrome de Alienación "Patriarcal") y a insultar y calumniar (como "maltratadores de mujeres") a las víctimas de esta violencia en su mismísimo programa electoral del 20 de noviembre de 2011 (pincha).  Respecto al PSOE, parece decidido a impedir que las denuncias por alienación parental tengan eco en los tribunales allí donde este partido gobierna. En el programa electoral para las elecciones andaluzas del 25 de marzo de 2012 (pincha y lee la página 145), elecciones tras las que se ha mantenido en el poder, anuncia que elaborará "un programa de formación estándar para médicos forenses, equipos psicosociales, punto de encuentro familiar y Unidad de Valoración Integral del Daño (UVIG), que auxilien a los órganos jurisdiccionales para la identificación de supuestos Síndromes de Alienación Parental y su genuino significado". Como es sabido, el lobby feminazi llama sistemáticamente "supuesto SAP" al SAP, de modo que no es que el PSOE vaya a perseguir a quienes denuncian SAP falsamente, sino a quienes denuncian SAP, sin más, que son considerados por norma denunciantes de un fenómeno inexistente y "supuesto" en todos los casos y cuya finalidad sería "maltratar a su exmujer". ¿Sólo denuncian SAP los varones? Tanto el PSOE como IU ignoran malintencionadamente que existen mujeres que padecen y denuncian el SAP provocado por sus exparejas en sus hijos, y lo ignoran sólo porque eso no encaja con el discurso sectario que les interesa apoyar demagógicamente.

Pero vayamos con el libro publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana:


Comisión Nacional de los Derechos Humanos
MÉXICO


ÍNDICE

PRESENTACIÓN............................................................................................ 7

CONVIVENCIA PATERNO-MATERNO FILIAL EN EL PANORAMA
INTERNACIONAL: UN ACERCAMIENTO EN TORNO A LA
SUSTRACCIÓN DE MENORES, ALIENACIÓN PARENTAL Y
MEDIACIÓN FAMILIAR INTERNACIONAL.......................................................... 9
Dra. Nuria González Martín

ALIENACIÓN PARENTAL Y DERECHOS HUMANOS
EN EL MARCO JURÍDICO NACIONAL. ALGUNAS
CONSIDERACIONES...................................................................................... 53
Lic. Lucía Rodríguez Quintero

REALIDAD Y RIESGOS DE LA ALIENACIÓN PARENTAL
DE LOS MENORES DE EDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA EN MATERIA FAMILIAR................................................................... 95
Dr. Héctor Samuel Casillas Macedo

LA LLAMADA ALIENACIÓN PARENTAL: LA
EXPERIENCIA EN ESPAÑA.............................................................................119
Ricardo Ruíz Carbonell

SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
Y JUSTICIA RESTAURATIVA......................................................................... 143
Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL:
APORTES PARA LA REFLEXIÓN................................................................... 211
Carlos Reinaldo Miranda

LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN
JUZGADOS FAMILIARES ANTE LA ALIENACIÓN PARENTAL.......................... 221
David Suárez Castillo

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
EN LOS DIVORCIOS DE ALTO NIVEL DE CONFLICTO................................... 229
Dra. Ma. Angélica Verduzco Álvarez Icaza

ACCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DIF PARA
PREVENIR LA ALIENACIÓN PARENTAL: CRIANZA
HUMANIZADA Y PARENTALIDAD BIENTRATANTE.......................................... 269
Mtra. Angélica Gil Rivera

MEDIACIÓN ASOCIATIVA FRENTE
A LA ALIENACIÓN PARENTAL........................................................................ 287
Silvia Sallard López



PRESENTACIÓN

Desnaturalizar cualquier tipo de violencia sigue siendo un trabajo inacabado en la agenda de los derechos humanos. 
La complejidad de diversos temas y problemáticas sociales hacen frecuente la división de criterios y opiniones en su estudio. Un ejemplo de lo anterior es la alienación parental. 
La alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña unmproceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.
Este tipo de conductas, de inicio, pueden ser vistas como un problema familiar, pero al formar parte de todo un proceso destructivo van a tener proyección y repercusión social.
La alienación parental afecta el sistema familiar y sus subsistemas, así como la dinámica familiar.
El tema es fuente de diversas posturas y opiniones, las cuales no es la intención agotar en este volumen; lo que se pretende es mostrar la dinámica de la alienación parental, tanto en México como en otros países.
La protección integral, la autonomía progresiva de los derechos de la infancia y el interés superior como derechos humanos son parte del marco teórico obligado al tratar temáticas relativas a la niñez, y la alienación parental no es la excepción. Ésta es una problemática que afecta a niñas, niños y adolescentes, la cual hasta ahora se busca hacer visible.
La experiencia, conocimiento y práctica profesional de autores y autoras se vierten en este libro, y se invita al público lector a reflexionar acerca de las implicaciones, procesos y efectos que estas conductas generan.
Con esta obra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pretende posicionar el tema como de interés y atención prioritarios, con la finalidad de prevenir violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que puedan ver afectado su normal desarrollo, y su derecho a la identidad, al apego, y a desarrollar una convivencia pacífica y permanente con el padre o madre que no tenga su custodia, cuando así proceda; como consecuencia de conductas de alienación parental.
Las afectaciones que se causen a la niñez víctima de estas conductas pueden ser de difícil, si no es que imposible, reparación; de ahí la necesidad y el compromiso de aportar al conocimiento y manejo adecuado del tema.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos



DISCURSO DEL MAGISTRADO EDGAR ELÍAS AZAR, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA CAPITALINOS, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ALIENACIÓN PARENTAL.

México DF, 11 de abril de 2012.
Sala de Presidentes María Lavalle Urbina.

En primer lugar, me dirijo con mucho respecto y afecto a quien hizo historia en este Tribunal, a doña Vicky Adato; muchas gracias doctora por estar aquí, muchas gracias de poder abrevar de su cultura, de su oratoria, de su conocimiento, y, sobre todo, de su sentimiento. Muchísimas gracias.

Y de la modesta donación a la que hacía referencia doña Vicky, de 400 libros que mandó, por gestión de ella, la Comisión de Derechos Humanos, y no será mi generosidad la que se los haga llegar a los secretarios de jueces, magistrados y consejeros, sino la de Comisión, que nos hizo favor de enviarnos esos volúmenes.

Muchísimas gracias por su gestión, muchas gracias por su presencia, muchas gracias por sus palabras, muchas gracias por su mensaje.

Agradezco también a mi amiga Magdalena (Mag. María Magdalena Díaz Román de Olguín), la conducción de este programa, y a Ángela la organización de este evento.

A los señores magistrados; siempre su sólida presencia, hace que se fortalezca un evento como este; a los consejeros y a los señores jueces.

El día de hoy se hace la presentación del libro denominado Alienación Parental, impulsado y editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pone a la luz un tema de gran importancia, visto desde diferentes enfoques, tanto nacionales como internacionales.

A través de destacados especialistas en la materia, de amplia trayectoria en el campo de la investigación jurídica, la protección de grupos vulnerables, la impartición de justicia y auxiliares de ésta, así como de especialistas en psicología.

Pongo énfasis en la participación muy puntual que hizo nuestro compañero consejero, el doctor Héctor Samuel Casillas Macedo, y de la doctora María Angélica Verduzco Álvarez Icaza, directora del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, que en su labor diaria en el Tribunal Superior de Justicia han tratado casos muy frecuentes, desgraciadamente, de alienación parental.

Es de suma importancia señalar que, en nuestra sociedad, la familia constituye el núcleo básico para el desarrollo personal de sus miembros. La estabilidad forma el índice más significativo de la paz social.

Caso contrario, los conflictos familiares comportan secuelas para los miembros de las familias en conflicto, y, por ende, en su entorno.

Así, la familia, como institución social básica y viva, es y ha sido continuamente el centro de muchas y muy diversas problemáticas, que además ha sufrido, desde hace muchos años, cambios constantes, lo que se constata, fundamentalmente, en cifras que se tienen en relación de procesos de divorcios registrados en este Tribunal, en el cual, tan sólo en divorcios incauzados en el año 2008 dio trámite a un poco más de 20 mil asuntos; para el año 2010, la cifra ha aumentado también a un poco más de 31 mil.


Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que en el Distrito Federal, en el año 2010 por cada 100 enlaces realizados hubo 32 divorcios; mientras que en el año 2000, la relación fue de 14, y hace 40 años era tan sólo de tres por cada 100. Alienación que también se da en contiendas de guarda y custodia y convivencia de los hijos.

El incremento de los índices de divorcios en México y en el mundo ha propiciado una mayor atención sobre las vertientes que se desarrollan en torno al mismo, por lo que se ha hecho necesario un trabajo multidisciplinario entre abogados, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, en donde cada uno, desde su especialidad, contribuye para el conocimiento de los antecedentes, procesos, secuencias a corto y a largo plazo.

En estos casos de divorcio se espera que los padres con el tiempo puedan llegar a acuerdos con respecto al bienestar de sus hijos.

Lo imprescindible para la niñez es tener unos padres preocupados por su bienestar, sobre todo, como bien señalara doña Vicky, velar, por ver siempre por el interés superior del niño, aun cuando ya no formen una pareja, y lo ideal para los hijos es no tener que elegir a uno de sus padres al vivirlos en conflicto, ya que para sentirse seguros desean que éstos puedan convivir en armonía y con ello puedan efectuar arreglos necesarios.

Sin embargo, en algunas situaciones, dado el cúmulo de emociones que experimentan los padres en la separación, no se permiten percibir de manera clara las necesidades físicas y emocionales de sus hijos, a pesar del enorme amor que sienten por ellos, y se ven imposibilitados para llegar a convenios, que en mucho favorecerían ese interés de los niños.

Dichas emociones, lejos de desaparecer por el tiempo, se perpetúan, se coloca a los niños en medio de una batalla que parece no tener fin, porque, en su afán de ganar poder, llegan a generarles rencor en contra del otro padre o de la madre. Rencor que no tiene fundamento real para existir, y que muchas de las ocasiones logra deteriorar su salud mental, así como la relación con ambos padres desde el instante mismo de la separación hasta la adultez, impidiéndoles tener un panorama claro de la verdad histórica de la situación familiar.

En este contexto en el que se presenta la alienación parental; el tema en cuestión es polémico, su solución no es fácil. Todos los que de alguna u otra manera están implicados con el sistema familiar debieran conocer y comprender las circunstancias en que este fenómeno puede darse, para entender las dinámicas subyacentes, y, así, ayudar a los distintos miembros de la familia, sobre todo, dado que la Convención Sobre los Derechos de la Niñez, nuestra Carta Magna y la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, determinan que los infantes tienen el derecho de convivir de manera plena con sus padres y madres, al igual que con su familia, en el sentido amplio, por lo que se tiene la obligación de velar y es obligación de todos nosotros, particularmente de los juzgadores, velar por una convivencia sana.

El estudio pormenorizado de ese libro, sin duda aportará elementos importantes:

Primero: para que los juzgadores, quienes al momento de dictar sentencia, deben requerir todos los factores, el conocimiento de todos los factores relevantes y los intentos por parte de uno de los progenitores para destruir la relación del niño con el otro, en la determinación del interés superior del menor;

Segundo: los profesionistas dedicados al tema de la familia, así como el tema relacionado con la violencia y de derechos humanos, que son respetados y tutelados por la legislación nacional e internacional, para poder velar por ellos, y que nunca los perdamos de vista y siempre se tengan presentes;

Tercero: a todos los que de alguna u otra manera estén implicados en su trabajo con el sistema familiar, quienes tendrán que conocer y diferenciar perfectamente este fenómeno, ya que cualquier participación que se pueda realizar con el afán de comprender las circunstancias en que éste pueda darse y por entender sus manifestaciones, servirá para ayudar a la familia en conflicto y reducir sus efectos negativos.

Con todas esas consideraciones, es bien acogido cualquier instrumento o medida que ayude a conocer y gestionar la resolución efectiva de las situaciones generadas como consecuencia de las crisis familiares.

Celebro en lo personal, y celebro también en lo institucional, la maduración conjunta del trabajo que hoy se presenta, y que tuvo a bien en impulsar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues el mismo refleja un esfuerzo por comprender y difundir un tema de tan alta envergadura, de difícil comprensión, a veces siento yo en lo personal, poco estudiado en nuestro país, pero que tenemos que hacer los juzgadores vanguardia en el tema.

Y que se debe sumar esta extraordinaria obra, a la suma de las acciones que deben implementarse en una sociedad democrática como lo es la nuestra, para bien de todos nosotros, para bien de todos los juristas, para bien de todos los niños.

Bienvenida una obra como la que hoy estamos presentando.

Muchas gracias a todos.




De este discurso se hicieron eco múltiples medios de comunicación:







3 comentarios:

  1. FALTO MENCIONAR ALGO MUY IMPORTANTE, en que casos NO S EPRESENTA LA ALIENACION PARENTAL:

    Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental
    El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

    http://www.guiainfantil.com/1502/sindrome-de-alienacion-parental-en-ninos-diagnostico.html


    Ademas la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD NO LA RECONOCE y NO HAY METODO CIENTIFICO PARA DEMOSTRAR LA ALINEACION PARENTAL :
    El término de este síndrome no es aceptado por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Asociación Americana de Psiquiatría. .

    La especialista mencionó que no existen estrategias para identificar, con claridad, si una persona es víctima de alienación parental o si los padres simplemente están desorientados y utilizan cierta información, sin darse cuenta del efecto que puede tener.

    http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_423.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que para hablar de SAP no ha de haber malos tratos probados, pues eso justificaría por sí solo que el menor rechazase a su progenitor. Por lo demás, es irrelevante que la OMS considere el SAP una enfermedad o no lo haga pues, aunque no fuera una enfermedad específica (tampoco lo es el "síndrome de la mujer maltratada"), nadie cuestiona que es una conducta insana y cuya causa puede ser el maltrato psicológico por parte de un progenitor para que el menor rechace al otro. La existencia de casos de esta clase es innegable, y sólo puede negarse desde intereses ideológicos acientíficos y ajenos al sentido común. No puede decirse que todo rechazo se deba a un SAP, pero tampoco puede negarse la existencia de alienaciones parentales. Si no hay malos tratos probados que expliquen el rechazo, el SAP debe ser una hipótesis a considerar. Este progenitor sospechoso puede tener ciertas actitudes que terminen de convencernos de su responsabilidad como alienador (sea consciente de serlo o no lo sea). Un progenitor q "no supiera" que su hijo debe comer todos los días no dejaría de ser un maltratador negligente por "no saber" esa obviedad. ¿Acaso no es igualmente obvio que un menor "sano" debe tener una relación sana y cercana con sus progenitores? Con ambos progenitores... No es sano vivir "voluntariamente" como un huérfano de un progenitor vivo sin motivo alguno que lo justifique de forma racional. Y no es sano que un progenitor se comporte como si no supiera que sus hijos deben tener una relación cercana y sana con el otro progenitor a menos que pueda probarse que es un maltratador.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar